Verdemar-Ecologistas en Acción rechaza el proyecto de interconexión eléctrica entre la ciudad de La Línea (Cádiz) y Ceuta. Un proyecto obsoleto a todas luces.
Verdemar Ecologistas en Acción recuerda que estas instalaciones contempladas, se encontraban incluidas en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 (Planificación Energética) publicada según el Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de octubre de 2015 por el que se aprueba el citado documento: Anejo A I.1 «Instalaciones Programadas en el Periodo 2015-2020.» Sistema Peninsular concretamente. Hoy están caducas, porque existen modelos energéticos sostenibles existentes sin tener que hacer tendidos eléctricos submarinos.
El proyecto  promovido por Red Eléctrica de España. S.A. «INTERCONEXION ELECTRICA SUBMARINA ENTRE LA PENINSULA Y CEUTA no es antigua y data de 2017.
La alternativa 4a elegida, se ubica en su totalidad (subestación y líneas aéreas y subterráneas) en el paraje de Los Portichuelos, afectado por el incendio forestal ocurrido en el verano de 2016, por lo que deben cumplirse los requisitos que exige la Ley 21/2015, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes en su artículo 50.
1.- Justificar la concurrencia «de razones imperiosas de interés público de primer orden» para que opere la excepción de cambio de uso antes de que transcurra el plazo de prohibición general de 30 años.
2. Acordar el cambio de uso forestal mediante Ley Nacional.
3. Adoptar las medidas compensatorias necesarias que permitan recuperar una superficie forestal equivalente a la quemada, y que deberán identificarse con anterioridad al cambio de uso en la propia ley junto con la procedencia del cambio de uso.
Además, los tendidos aéreos que deben atravesar el paraje de Sierra Carbonera, estarían también afectados por el incendio forestal de 2011.
Este proyecto adolece de falta de rigor cuando omite los condicionantes que al proyecto le imponen los planes que se relacionan a continuación:
PLAN DE CONSERVACIÓN DE DUNAS, ARENALES Y ACANTILADOS COSTEROS:
Es incompatible con  la presencia en el ámbito de Los Portichuelos, de una especie amenazada: la Hypochaeris salzmanniana (VU-CR), y  de otras amenazadas o de interés como: Narcissus viridiflorus (PrE), Thymelea lanuginosa (VU) o Stauracanthus boivinii (R), Existen otras especies como la Linaria pedunculata (VU), Pancratium maritimun (NT) y Euphorbia peplis (R).
Por otra parte no cumple la directrices del PLAN DE PROTECCIÓN DEL CORREDOR LITORAL DE ANDALUCÍA : El Documento Inicial no incluye, en el ámbito de estudio de Los Portichuelos, a su frente litoral como Zona de Protección Territorial 1.
 Incumple el PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN y el PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DEL CAMPO DE GIBRALTAR:
A saber: » tendidos de tensión superior o igual a 66 KV, no podrán discurrir por el Corredor Litoral.
Los impactos visual y acústico provocarían una tragedia medioambiental.
La interconexión eléctrica de Ceuta supondrá un beneficio ambiental, social y económico para esta ciudad, que entre otros aspectos verá disminuida la contaminación atmosférica que actualmente produce la central térmica de diesel ubicada en las cercanías del núcleo úrbano, con los efectos sobre la salud humana que ello conlleva, sin embargo La Línea de la Concepción se lleva la peor parte del proyecto, ya que no verá ningún beneficio del mismo y sí una pérdida de territorio, un impacto grave durante la fase de construcción, un riesgo ambiental posterior por rotura del cable, impacto paisajístico, etcétera.
Este cable que discurrirá por el ZEC (Zona de Especial Conservación) del Estrecho Oriental hasta Ceuta, se puede evitar instalando en la Ciudad autónoma otro tipo de energías renovables sin que provoquen contaminación atmosférica y acorde con la Estrategia Comunitaria. El PNIEC, Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 de España, tiene como objetivo avanzar en la descarbonización, sentando unas bases firmes para consolidar una trayectoria de neutralidad climática de la economía y la sociedad en el horizonte 2050.
No entendemos cómo el gobierno de España se plantea proyectar  la construcción de las siguientes instalaciones para la conexión eléctrica entre el sur de la provincia de Cádiz y Ceuta:
• Nueva Subestación 220/132 kV Los Portichuelos (denominada Puerto de la Cruz en la Planificación).
• Nueva Subestación a 132 kV Ceuta.