La intención de Red Eléctrica de España de instalar una subestación eléctrica en el municipio, sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados, para dar servicio eléctrico a Ceuta, en el entorno de Los Portichuelos, entre las urbanizaciones de Santa Margarita, Venta Melchor y Alcaidesa, ha provocado una inmediata reacción por parte del alcalde de la ciudad, Juan Franco, que entiende que dicho proyecto “acabaría cercenando las posibilidades de expansión del municipio, al tratarse del único espacio libre del que se dispone actualmente en un entorno privilegiado”.

 


Subraya que se trata de un nuevo “atropello a la ciudad”, con unos efectos negativos más que evidentes en asuntos tales como la contaminación visual, acústica y de emisiones de ondas electromagnéticas, entre otros.
Juan Franco recuerda que La Línea de la Concepción cuenta con un termino municipal exiguo y muy acotado, por lo que su única unidad de esparcimiento quedaría totalmente condenada tanto en sus valores naturales y paisajísticos como en su desarrollo urbano de cara al futuro, además de tratarse de un proyecto cuya generación de empleo para el entorno sería prácticamente nula.
Lamenta que la ciudad, una vez mas, se acabe convirtiendo en la cloaca del país. “Solo se acuerdan de nuestro pueblo para denostar su imagen y para atraer proyectos nocivos que merman su capacidad de desarrollo”, por no entrar en cuestiones de política energética “sobre las que no creemos que un gobierno progresista, que lo que debería pretender sería dar un giro a estas políticas tendiendo a las renovables y el autoconsumo, apueste por este tipo de instalación”.
Ante esta situación, el alcalde ha decidido la convocatoria con carácter de urgencia de una junta de portavoces para el próximo lunes, 8 de febrero, además de la remisión de escritos a todas las entidades y organismos que se entiende tienen algo que decir sobre este asunto. De igual forma se iniciará una ronda de contactos con el tejido asociativo de la ciudad, articulándose cuantas medidas sean necesarias para impedir que este proyecto se implante en el municipio.