Verdemar-Ecologistas en Acción pide la recuperación de los humedales de la Bahía de Algeciras en el Día Mundial de los Humedales el día 2 de febrero.

Verdemar recuerda que el Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año. Fue decretado en el año 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

 

Verdemar-Ecologistas en Acción crítica las actuaciones de la Administración en los humedales del Campo de Gibraltar, tanto en el pasado como en el presente, principalmente por hacer caso omiso a sus deberes y propiciar alteraciones de diversa índole en las desembocaduras de los ríos Guadarranque y Palmones en el Campo de Gibraltar.

Las construcciones de la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) del Fresno en la llanura fluvial del río Palmones, ignorando informes sobre las inundaciones de ese humedal, denominado “Entre Ríos”, ha provocado la desaparición de los mejores humedales del Estrecho de Gibraltar en la Bahía de Algeciras, Cádiz.
Estas actuaciones han provocado la desaparición de especies y están exponiendo a la ciudadanía a un mayor peligro derivado de las inundaciones en esta cuenca. Han alterado gravemente un ecosistema primordial.

El Estrecho de Gibraltar concentra el mayor paso de aves migradoras de Europa Occidental y es uno de los más importantes del planeta, por lo cual los humedales desarrollan una función sumamente importante, manteniendo vivas las rutas migratorias entre Europa y África, propiciando un soporte ecológico vital e insustituible. Es necesario ganar terreno al hormigón, descontaminar los ríos de aguas residuales y el acuífero de metales pesados de origen industrial pesado.

Es un privilegio y una obligación conservar estos humedales, lamentando las malas actuaciones que han hecho las Administraciones en los últimos 35 años calculando que han desaparecido más del 50% de los humedales del mundo, éstos se están degradando de manera vertiginosa.
Verdemar Ecologistas en Acción pide un cambio de estrategia para recuperar el frente litoral entre el río Guadarranque y  Palmones, por lo que entre otras actuaciones, recuperar el humedal “Entre Ríos”.