Después de ver los informes del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) www.isglobal.org donde se  cuantifica las muertes evitables reduciendo los niveles de partículas PM2,5 y NO2 en un millar de ciudades europeas, entre ellas 90 españolas, La Linea y Algeciras están en el ranking de los valores que pueden evitar muertes por la contaminación.
Más allá de la posición del ranking , solicitamos datos concretos y una herramienta para consultar ciudad por ciudad del Campo de Gibraltar.
Todos los datos se pueden consultar en:
https://isglobalranking.org/es/inicio/
Para Verdemar Ecologistas en Acción la Legislación y doctrina, tanto española como europea ha señalado hace ya tiempo que la atmósfera es un bien común indispensable para la vida respecto del cual todas las personas tienen derecho a su uso y disfrute y la obligación de su conservación. En este sentido la contaminación atmosférica continúa siendo motivo de seria preocupación en España y en Europa. Todos los datos existentes ponen de manifiesto que aún existen niveles de contaminación con efectos adversos muy significativos para la salud humana particularmente en las aglomeraciones urbanas. En concreto en el caso de España se ha demostrado que en nuestro caso estos problemas se ven agravados por nuestras especiales condiciones geográficas y atmosféricas. Un caso relevante en esta materia es la Comarca del Campo de Gibraltar debido a su especial concentración industrial.
En el Campo de Gibraltar existen instalaciones petroquímicas, acerías, eléctricas, portuarias y similares, rodeando la Bahía de Algeciras,contaminando el aire, estas instalaciones industriales rodean la población.

La concentración industrial en este espacio provoca un efecto acumulativo de emisiones que perjudica a la salud pública. En 2017 se generaron a la atmósfera más de 10 millones de toneladas de sustancias peligrosas, entre ellas algunas tan peligrosas como el benceno o las partículas finas. Con estos datos se puede concluir que la contaminación atmosférica en un problema de primer orden y que es necesario por parte de la Junta de Andalucía corregir estas graves deficiencias.