San Roque ha sido uno de los diez municipios galardonado en la novena edición de los Premios EducaCiudad, que han sido entregados en la sede de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, en Sevilla. Se trata del único municipio gaditano que ha obtenido un reconocimiento por su implicación en la prevención del absentismo escolar y por el fomento de la empleabilidad como valores seguros para fortalecer el futuro de sus ciudadanos.

Participó en el acto el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y el director general de Atención a la diversidad, Participación y Convivencia escolar, Daniel Bermúdez.

En el caso de San Roque, se reconoce al Ayuntamiento por potenciar valores en la ciudadanía con actuaciones para prevenir el absentismo y la educación en igualdad, además de formar a los ciudadanos para formar un entorno culto, solidario y sostenible.

En el acto se emitió un vídeo que resumía las principales iniciativas y programas puestos en marcha por el Ayuntamiento para fomentar y lograr estos valores. Tras el mismo, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, agradeció de forma virtual el reconocimiento otorgado.

El primer edil señaló que “son muchos años apostando por la educación pública en el municipio y tratando de aportar desde el Ayuntamiento todo lo que nos piden o necesitan las distintas comunidades educativas”.

Recordó que desde el Ayuntamiento “se está luchando con distintos planes contra el absentismo escolar, realizando actividades con las familias más desfavorecidas, trabajando con alumnos con distintas problemáticas, y luchando contra el abandono escolar, tratando de ofrecer alternativas y argumentos para impedir la exclusión de los alumnos”.

Por otro lado, Ruiz Boix comentó que vienen realizando tareas de formación a la ciudadanía en coordinación con otros servicios municipales para que puedan participar en distintas materias y de que haya una mayor implicación de todo el Ayuntamiento para prestar las mejores herramientas a los jóvenes para su formación.

“También, programas de becas para distintos grupos de población. La idea, según el primer edil, es que se conozcan estos proyectos para poderlos trasladar a otras poblaciones dado que han logrado reducir mucho el abandono escolar con datos muy positivo, concluyó.

Por otra parte, la teniente de alcalde de Educación, Belén Jiménez, se felicitó por este galardón que demuestra el compromiso del Ayuntamiento por la educación.

En el vídeo se dio cuenta de la implicación del municipio de San Roque en la lucha contra el absentismo escolar, con la creación de talleres de madres y padres de hijos absentistas, un programa de inteligencia emocional y el empleo de variados recursos como la Asociación Aires para la adolescencia e infancia en riesgo de exclusión social, con el proyecto “Aulas de Convivencia” desde el que se trabaja para prevenir el absentismo o el abandono temprano.

Por otra parte, de la apuesta por el fomento de la capacidad de emprendimiento y el empleo con servicios como el Club del Trabajo, las Ferias de Empleo y Emprendimiento y los talleres de mejora de las competencias de búsqueda activa de empleo a través de internet.

También y a través de actividades como “Estudia lo que te gusta” y el “Salón del Estudiante” se pretende impulsar la continuidad en los estudios post obligatorios y el aprendizaje a lo largo de la vida.