El alcalde lamenta que “la información que recibimos, además de escasa, solo señala dificultades y una mayor incertidumbre en esta relación”.
Ante ello, el alcalde pide “a los Gobiernos de Gibraltar y el Reino Unido, y al de España, que sean sensibles en la negociación y valoren, por encima de cualquier otra cuestión, la necesidad de mantener la actual fluidez en el paso fronterizo”.
Esta fluidez es directamente proporcional a “relaciones familiares, de vecindad, y también relaciones económicas y de empleo, y por cualquier merma en esta fluidez se pueden perder centenares de puestos de trabajo”.
En este contexto, el alcalde de San Roque ha recibido a padres de alumnos en Gibraltar y de deportistas de la comarca que entrenan o juegan en la Roca, constituidos en la Asociación Transfronteriza Educativa, Deportiva y Social (Atedes).
En la reunión, en la que estuvo también presente la teniente de alcalde de Educación, Belén Jiménez, se mostró la preocupación del nuevo colectivo en que estudiantes y deportistas de ambos lados de la Verja, en torno a actividades como la formación, el deporte y la cultura, también tengan asegurado un paso fluido por la Aduana, como los trabajadores transfronterizos.
Explicaron al alcalde que han decidido unirse como asociación «espoleados por las posibles consecuencias del Brexit a corto plazo, pero sin perder de vista el resto de objetivos de la asociación recién creada».
Tras la reunión, el alcalde explicó que “se trata de un colectivo superior a las 250 personas, que se enfrentan a una situación de incertidumbre de lo que va a ocurrir a partir de 1 de enero en la Frontera”.
El alcalde considera que este colectivo de estudiantes y deportistas “deben tener la misma consideración que los trabajadores transfronterizos a la hora de cruzar la Frontera hacia ambos lados”.
Detallaron los miembros de la Asociación Transfronteriza Educativa, Deportiva y Social que sus objetivos son trabajar en la mayor cooperación y colaboración posible, sirviendo de ayuda a todas las familias que transitan en el paso fronterizo de la Verja que separa La Línea de la Concepción de Gibraltar, para participar en actividades fundamentales en cualquier sociedad, como son formación educativa a todos los niveles, tanto de la formación reglada como no reglada, actividades deportivas, y las interacciones sociales y culturales, siempre promoviendo y fomentando la igualdad de oportunidades.
También pretenden tener como una prioridad la atención a padres o jóvenes con iniciativas de ámbito juvenil de fomento del voluntariado con fines sociales, deportivos, culturales y de inclusión social.
Quieren además buscar oportunidades de formación para el personal de las empresas que favorezca su internacionalización a través de formación reglada y no reglada en Gibraltar y el Campo de Gibraltar.
Persiguen asimismo favorecer la creación de eventos que sirvan para compartir conocimientos en los ámbitos deportivos, cultural, formación empresarial y en el resto de ámbitos educativos, entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar.
La junta directiva de la asociación está formada por Anabel Pastoriza (Vocal Deportes), Belén Bassadone (Tesorería), Fran López (Presidencia), Luis María Martínez (Vocal Cultura), María José Carmona Azopardi (Secretaría) y Pamela Pérez Brooks (Vocal Educación).