Verdemar Ecologistas en Acción denuncia otro episodio de ruido ensordecedor desde Acerinox, afectando a vecinos de Guadarranque, barriada de San Roque en Cádiz. El repunte de los db (decibelios) se produjo el pasado domingo 19 de diciembre. Verdemar señala que una vez más se superan los valores permitidos para incomodidad de los vecinos de la barriada. El impacto que esto supone recae en el bienestar de los ciudadanos, el derecho a un ambiente sano y no molesto.
Además esto hace añadir más datos a la triste lista de las zonas con más contaminación acústica de Andalucía. El ruido incide directamente en la salud de los ciudadanos perturbando el sueño y fomentando enfermedades psicosomáticas, un problema que se debe afrontar decididamente.
El problema del ruido es uno de los principales problemas ambientales de nuestra sociedad, se puede consultar el Ecobarómetro de la Junta de Andalucía. Para un descanso apropiado en el sueño los valores no deben de exceder de 30db. Para el ruido continuo de fondo se debe de evitar el ruido por encima de 45db. Efectos sobre la salud mental, los efectos sociales y sobre la conducta entre otros deben de ser tenidos en cuenta.
Por ello Verdemar, insta a la acería a disminuir los «virus» de potencia acústica y a la administración competente a actuar en consecuencia. Es decir, a la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible conforme a la Ley 7/2007.  Además de la Orden de 29 de junio de 2004 regula la actuación subsidiaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible  en materia de incoacción e inspección de expediente sancionadores ante posibles inactividadades de los Ayuntamientos.

Desde Verdemar Ecologistas en Acción recuerda a la Administración Local que dentro de sus competencias está la aprobación de ordenanzas de protección del medio ambiente contra ruidos y vibraciones. La vigilancia y control de la contaminación acústica no sometidas a Autorización Ambiental Integrada o Autorización Ambiental Unificada. Elaboración de los mapas de ruidos los planes de acción y la determinación de las áreas de sensibilidad acústica y declaración de zonas acústicamente saturadas.