Verdemar Ecologistas en Acción recuerda que los supuestos hallazgos en el entorno de Carteia notificados en días pasados por Verdemar Ecologistas en Acción, sobre diversas estructuras de gran tamaño y de posible origen romano, que supuestamente se corresponderían con un anfiteatro, un circo, un templo, un aljibe abovedado y un acueducto, nuestra asociación ha remitido escritos a la Consejería de Cultura, a la Secretaría de Estado de Cultura y al Instituto Andaluz de Geofísica, donde hemos instado que, de forma cautelar, se realicen las gestiones oportunas para que se incoe la figura de ZONA DE SERVIDUMBRE ARQUEOLÓGICA en los terrenos de CEPSA situados dentro de un franja de 600 m. alrededor del yacimiento arqueológico de Carteia.
Esta petición de Zona de Servidumbre amplía una solicitud anterior de nuestra asociación y se ha vuelto a solicitar con carácter urgente, ya que dichos supuestos hallazgos se hallarían, casi en su totalidad, en el subsuelo de las instalaciones de CEPSA, existiendo constancia de que esta empresa petroquímica ha podido seguir dañando recientemente el enorme patrimonio histórico que ahora se está desvelando que existe en el entorno de Carteia.
Verdemar insta a que se declare esta servidumbre arqueológica, en base al Art. 48.2 de la Ley 14/2007, del Patrimonio Histórico de Andalucía, donde se establece que cualquier persona jurídica lo podrá instar, mediante solicitud razonada.
La servidumbre arqueológica contempla que la realización de obras que conlleven la remoción de terrenos sean notificadas previamente a la Consejería de Cultura, la cual podrá ordenar que previamente se realicen prospecciones arqueológicas, quedando este organismo facultado para inspeccionar en todo momento las obras.

Tras proyectar diversas imágenes y dibujos y tras exponer la metodología utilizada, los responsables del Instituto manifestaron que se trata de una hipótesis muy interesante que hay que solicitar que se investigue. También calificaron la metodología utilizada por VERDEMAR como un trabajo novedoso, extraordinario y que no se ha realizado nunca en la Comarca, concluyendo que es un nuevo enfoque sobre el estudio de Carteia que puede aportar interesantes resultados.