Ante una tercera visita de responsables de la Junta de Andalucía al municipio de San Roque sin una invitación expresa y formal, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha vuelto a dar un “toque de atención” a los máximos responsables del ente autonómico, señalando que se trata de una falta de decoro hacia un “gobierno municipal legítimamente elegido por sus ciudadanos”. Por este nuevo hecho, Ruiz Boix vuelve a pedir “que se reinstaure la lealtad institucional entre la Junta de Andalucía y los ayuntamientos gaditanos, en este caso con el de San Roque”.

 

 

Responsables de la Junta de Andalucía, entre ellos la subdelegada en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, han realizado hoy, jueves, una visita a la Finca Alcaidesa, en el municipio de San Roque, donde se clasifica el corcho obtenido de las fincas públicas para la posterior venta.

El máximo mandatario municipal aclaró que “por tercera vez que conozcamos, estos responsables de la Junta en la provincia de Cádiz se olvidan de invitar al alcalde sanroqueño a los actos que protagonizan”.

Según Ruiz Boix, “es algo ya habitual de la delegada de Fomento, Vivienda y Cultura, Mercedes Colombo, que es reincidente”, ironizó.

Expresó el alcalde que los responsables de la Junta han visitado el municipio en tres ocasiones recientemente: al Yacimiento Arqueológico de Carteia, hace unos días al carril bici del municipio de San Roque en la parte de Sotogrande y ahora a la Finca La Alcaidesa.

El primer edil añadió que junto a la subdelegada del Gobierno de la Junta en la comarca, Eva Pajares, se suma un nuevo responsable del área de Medio Ambiente, Daniel Sánchez Román. “Visitan San Roque y no tienen ningún tipo de protocolo ni de aviso a la Alcaldía, al Gobierno Municipal legítimamente elegido y avalado por los ciudadanos de San Roque”.

Ruiz Boix indicó que esta falta de lealtad institucional parece que es algo que se repite, no sólo en el municipio de San Roque, sino también en el resto de municipios de la provincia de Cádiz.

“Así que yo pediría al Gobierno de la Junta de Andalucía que preside Juanma Moreno, a los distintos consejeros y a la delegada del Gobierno autonómico, Ana Mestre, que llamen la atención a sus distintos delegados y que vuelva a instalarse la lealtad institucional entre la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de la provincia de Cádiz, en este caso, con el de San Roque”.

El alcalde matizó que son tres visitas en las que no se ha realizado ningún tipo de aviso o invitación a la Alcaldía sanroqueña de distintos responsables institucionales en el municipio de San Roque, “que no respetan el protocolo oficial de que cualquier tipo de actividad o acto público donde debe estar el alcalde de San Roque en representación de los vecinos y vecinas del municipio”.

Además, apuntó Ruiz Boix que este encuentro lo realizan en la Finca Alcaidesa de la cual tiene la concesión una empresa mixta, llamada Emgreal, en la que el Ayuntamiento tiene el 51%, y que por tanto no corresponde a la Junta de Andalucía.

“Además -continuó-, tienen un expediente con más de un año de retraso en el que el Consistorio sanroqueño le ha pedido que realice todas las actuaciones para el desahucio de una empresa que viene ocupando esa finca desde hace varios años, sin ningún tipo de contrato o de vinculación con la misma”.

En este sentido, recordó el alcalde que el Ayuntamiento de San Roque resolvió por distintos incumplimientos la relación contractual que tenía con esta empresa.

“Entiendo por tanto que este encuentro por parte de los delegados territoriales en la Finca Alcaidesa además podría verse si ha sido a través de alguna ocupación, con K de kilo, lo que también habría que estudiar”, concluyó.