La Corporación municipal de Los Barrios, reunida hoy en sesión ordinaria de pleno, ha dado su visto bueno a la probación provisional del documento de cumplimiento del actual Plan General de Ordenación Urbana de Los Barrios, que data de 2008.
Dicho documento recoge el trabajo de actualización que desde la delegación de Urbanismo del Consistorio barreño se ha llevado a cabo durante los últimos meses para solventar aspectos técnicos y legales respecto a la ejecución del citado plan así como su adaptación a la nueva realidad y a las nuevas necesidades del municipio.
Según ha explicado, el concejal delegado de Urbanismo, Pablo García, “el nuevo documento va a permitir que se puedan desarrollar suelos que hasta ahora no han podido desarrollarse y traer inversiones productivas al municipio”.
Por su parte, el alcalde, Miguel Alconchel, ha destacado la importancia de este paso, decisivo para el presente y el futuro del municipio.

 

Los Barrios 100×100, PP, C’s y PSOE se pronunciaron a favor, en tanto que Podemos se abstuvo.
En esta sesión, también ha salido adelante la aprobación inicial del Reglamento de Condecoraciones y Distinciones por Actuaciones Meritorias en materia de Protección de la Seguridad Ciudadana. Dicho reglamento ha contado con el apoyo de toda la Corporación excepto los dos ediles de Ciudadanos que optaron por la abstención.
Además, se ha aprobado la cuenta general del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio presupuestario de 2019, que ahora será enviada la Cámara de Cuentas de Andalucía. El documento con resumen de la situación económico-financiera del Consistorio al final del referido ejercicio ha sido respaldado por Los Barrios 100×100, PP y C’s, en tanto que PSOE se ha opuesto y Podemos se ha abstenido.
Otro de los asuntos abordados esta tarde-noche por la Corporación ha sido el expediente de revisión de oficio del acto administrativo referido a la carta de patrocinio (Comfort Letter) presuntamente otorgada en abril de 2011 por el entonces alcalde del municipio como garantía de una póliza de crédito de 5 millones de euros concedido por el Banco Santander a la empresa municipal GAMA, S.L. Tras el rechazo del Consejo Consultivo de Andalucía a la solicitud de anulación de dicho expediente, por tratarse de una cuestión ya juzgada, el pleno tenía que pronunciarse respecto a la resolución de este organismo público y lo ha hecho validándola con los votos de todos los grupos políticos, excepto Podemos, que se ha inclinado de nuevo por la abstención.
Puntos que han concitado la unanimidad de todos los representantes políticos que constituyen el plenario del Ayuntamiento barreño han sido los referidos a la propuesta para mancomunar la prestación del servicio de recogida y custodia de animales de compañía, a la revisión del expediente con las bases para la ocupación del puesto de subinspector jefe de la Policía Local, cuya cobertura se llevará a cabo, junto a otras plazas de este cuerpo policial, a través de la oferta de empleo pública que aparecerá publicada en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y la declaración institucional trasladada desde la alcaldía en apoyo del pueblo saharaui.
También ha salido adelante por unanimidad, aunque no sin debate, la moción planteada por Los Barrios 100×100 reclamando una reducción fiscal a las pymes afectadas por la crisis sanitaria del covid-19. No obstante, antes de ser sometida a votación, ha sido enmendada a petición del PSOE con un añadido para que en dicha reclamación de apoyo a las pequeñas y medianas a las empresas se incluya al gobierno de la Junta de Andalucía.
Unanimidad, y con otra enmienda socialista incluida, se ha producido asimismo en torno a la propuesta llevada por Ciudadanos demandando un incremento de los costes por hora en la ayuda a domicilio para combatir la precariedad que sufren las personas que prestan dicho servicio. La adición del PSOE a la iniciativa ha consistido en la inclusión en el texto la petición expresa dirigida a la administración autonómica para que estos empleados y empleadas sean considerados trabajadores socio-sanitarios.
En cambio, la moción del grupo popular que tenía por objeto instar al Gobierno central a modificar la nueva Ley de Educación ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE y Podemos y la abstención de Los Barrios 100×100. Los dos ediles del PP votaron a favor, obviamente, y uno de los dos representantes de C’s, Pedro González, también hizo lo propio, en tanto que su compañera Cristina Silva se abstenía.
Por la vía de urgencia, y una vez aceptada la admisión a trámite, el pleno ha dado su “ok” a la recepción de una donación de 10.000 euros por parte de la Fundación Humanitaria A.G.H. para que sea destinada a familias necesitadas de la localidad durante las fiestas navideñas que se avecinan.
La sesión, a la que no asistió la concejal socialista Esmeralda Águila por motivos justificados, se inició tras el minuto de silencio habitual de cada convocatoria a las puertas de la Casa Consistorial en señal de rechazo contra la violencia de género.