Para Verdemar Ecologistas en Acción y el Laboratorio Urbano de la Bicicleta, este medio de transporte no genera contaminación atmosférica. Es sostenible, limpio y ecológico, lo que contribuye a la mejora ambiental en los núcleos urbanos, la reducción de las emisiones y por lo tanto, beneficia a la salud de las personas.
La bicicleta se convierte en el modo de transporte más seguro y eficiente de cara a evitar la transmisión del COVID-19. Queda comprobado frente al transporte público o al coche compartido que el circular libremente y en un espacio abierto previene el contagio. El hecho queda demostrado con el auge que está teniendo a nivel mundial la adquisición de bicicletas por parte de la población indistintamente de la edad o la condición de cada persona.
La bicicleta es un medio de transporte pero también puede convertirse en un instrumento social con el que establecer nuevas relaciones, realizar actividades y compartir momentos de ocio en el día a día. Un medio ecológico ideal con huella de carbono cero, perfecto para realizar nuestras compras en tiendas de barrio y comercios cercanos.
Sin duda es la mejor opción para desplazarse de forma segura y saludable en estas fechas donde las aglomeraciones para hacer la compras navideñas pueden suponer un riesgo.
Para distancias medias y cortas es la manera más rápida de llegar de un punto a otro en una ciudad. Además, es mucho más fácil de aparcar una bicicleta que un coche y ocupa mucho menos espacio.
La bicicleta es un transporte saludable. Ir y volver del trabajo en bicicleta cada día contribuye a la salud y mejora la forma física, ya que es considerado como una práctica adecuada de ejercicio. Ayuda a controlar el peso, previene contra la depresión, fortalece huesos, músculos y articulaciones y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, entre otras cosas.

La adquisición y el mantenimiento de una bicicleta es mucho más asequible que el de un automóvil, y también favorece al movimiento de la economía en los centros de las ciudades donde no se puede acceder en coche.