El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, y el concejal delegado de Cultura, Daniel Pérez Cumbre, han presidido la inauguración del Belén Municipal, instalado en la Casa de la Cultura ‘Isidro Gómez’ y obra, una vez más, del artista barreño Valentín Rivera. Alconchel y Pérez Cumbre han estado acompañados por la concejal delegada de Participación Ciudadana, Inmaculada Domínguez, y el concejal delegado de Turismo, Antonio Dávila.
La reproducción del Nacimiento de Jesús recreada por Rivera contiene también en esta ocasión réplicas de monumentos y edificios emblemáticos de la Villa de Los Barrios como la iglesia de San Isidro Labrador, el Ayuntamiento, la Casa de Urrutia o la Fuente de la Plaza de la Iglesia.

 

 

Para este trabajo, Rivera ha utilizado, igualmente, materiales como el porexpan, la escayola, el poliestireno y el poliestireno expandido, así como resina de poliéster y pinturas en espray y de botes. No obstante, a diferencia de la representación de la Navidad de 2019, esta de este año es de menores dimensiones, aunque más detallista.
El Belén permanecerá expuesto al público hasta el próximo día 7 de enero en horario de mañana, desde las 9:00 hasta las 13.00 h., de lunes a viernes, excepto días festivos. Además, por las tardes las ventanas del salón en el que se encuentra se mantendrán abiertas para que pueda ser contemplado desde el exterior.
Valentín Rivera es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla desde 2013 y cuenta con un Máster en Profesorado de Bachillerato y ESO desde 2014. Durante el curso 2014-2015, ejerció también, como asistente honorario, en calidad de docente, en la Facultad de Bellas Artes de la citada universidad, impartiendo la asignatura ‘Procedimiento escultórico’ junto al catedrático Juan Manuel Miñarro.
En 2016, Rivera fue protagonista de una exposición de imaginería, muy aplaudida en Los Barrios, en la que mostró su variado repertorio de reproducciones de figuras religiosas, entre otros trabajos. También fue autor del Belén Municipal en los años 2017 y 2018.
En la actualidad, y desde octubre de 2017, imparte en el municipio un taller de pintura al que asisten a diario un amplio número de alumnos.
La tradición de representar el Nacimiento de Jesús en estas fechas se remonta al siglo XIII, cuando San Francisco de Asís tuvo la idea de reproducir la “sagrada escena” en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia) para conmemorar una de las principales efemérides en las que se basa el Cristianismo.